Entrevista en "Etch, Ilustration Magazin"

Hace un mes me solicitaron una entrevista para una revista de ilustración llamada Etch, aquí en Alemania. No se trata de una revista profesional, sino del trabajo fin de curso de un estudiante de la universidad FH-Düsseldorf. Me pareció simpático el tema, así que cedí. La revista está ahora lista y tiene buena pinta, así que la he subido. Abajo podéis ver la parte en la que yo he sido entrevistado y aquí podéis bajaros la revista completa (Lo malo es que está en alemán).

Más abajo la traducción de la entrevista




Juan Jesús Fernández

SOBRE EL ARTE EN Y ALREDEDOR DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD.

El, nacido en España, Director de arte en Ogilvy & Mather, nos habla sobre la ilustración hoy en la empresa de publicidad y las falsas ilusiones que de los estudiantes (futuros ilustradores) poseen.

ETCH: Como estudiante de arte, ¿como has llegado a la publicidad?
JJFEZ: Estudié Bellas artes en la Universidad de Sevilla, con la especialidad de Diseño gráfico y grabado, aunque sobre diseño había más bien poco, la especialidad se centra en los dos últimos años y está enfocada casi en su totalidad al arte. No lo entiendo en si como el diseño gráfico que se estudia en Alemania. En Sevilla tienes la posibilidad de elegir entre distintas ramas de especialización, como escultura, restauración, pintura y Diseño y grabado. Yo me decanté por esta última.

LA ILUSTRACIÓN NO SE DIFERENCIA MUCHO ENTRE LOS DISTINTOS PAISES DE LA EU, LO QUE FUNCIONA AQUÍ EN ALEMANIA, LO HACE TAMBIÉN EN ESPAÑA

ETCH: ¿Pudiste aplicar tus conocimientos teóricos aprendidos en la universidad luego en la práctica?
JJFEZ: Por supuesto. Durante mis estudios trabajé muchas veces como freelance para algunas agencias de publicidad, normalmente como ilustrador. El diseño gráfico lo toqué sólo en la realización de libros y revistas que durante este tiempo realicé a veces para la universidad, a veces como freelance para alguna que otra editorial. En este sentido apliqué lo aprendido y aprendí a su vez.

ETCH: ¿Qué te ha traído a Alemania?
JJFEZ: En principio nada que tenga que ver con la ilustración o el trabajo. Mi novia es alemana, así que decidí aprender su idioma y entre una cosa y la otra se fue alargando mi tiempo en este país.

ETCH: ¿Y luego llegaste directamente a Ogilvy & Mather?
JJFEZ: Primero estuve realizando cuadros para una galería de arte en Solingen, donde ganaba muy poco dinero. Luego, con respecto al diseño gráfico y la publicidad, trabajé como director de arte trainee para la empresa Leo Burnett en Francfort, con clientes como Marlboro, L&M, Kellogs, Porsche, etc. Después me mudé a Düsseldorf y mostré mi portafolio en Ogilvy, el cual estaba lleno de marcas de cigarrillos así me vieron idóneo para el equipo de Pall Mall, donde comencé como Director de arte Junior. De alguna forma, mereció la pena haber trabajado tanto para marcas de cigarrillos.

ETCH: ¿Cuando contratáis ilustradores para ilustrar algún proyecto, alguna vez has pensado: eso lo haría yo mejor?
JJFEZ: Siempre (aquí sonrío). Suena raro, pero para proyectos así, contratamos siempre a gente de fuera de la empresa. Casi siempre pienso: Eso lo habría hecho yo mejor aún. Especialmente con storyboards. Pero cada uno tiene su papel dentro de la empresa y no los puedo abandonar para ahorrarle el dinero de un ilustrador al cliente tal o cual. Lo que más me molesta es que, aunque a veces usemos la ilustración, no hay suficientes clientes que la deseen. Normalmente se usa la fotografía. Hay muy pocos clientes que quieran ilustradores.

ETCH: ¿Hay libertad en la publicidad para ilustrar?
JJFEZ: No. Cuando hay algo que ilustrar, lo que no es muy a menudo, entonces solo haces aquello que no quieres o que no harías normalmente. Todo aquel que piense, que después de los estudios solo va a hacer cosas a su antojo y placer, vive en un sueño. Los ilustradores que contratamos, o yo mismo, rara vez hacemos algo que sea compatible con nuestros gustos personales. En un encargo como ilustrador para una empresa grande de publicidad se deben olvidar el Arte y/o el gusto personal. Además, hoy en día, photoshop y retoque digital de fotografías, están de moda. Cosas como las que muestro en tu revista o en mi página web, no tienen lugar en la publicidad tradicional.


ETCH: ¿Dónde reside la diferencia entre España y Alemania en lo que se refiere al diseño y la ilustración? 
JJFEZ: En mi opinión no hay diferencia. Todos los países europeos son muy parecidos. Claro hay países donde estos movimientos son más fuertes que en otros. Entre ellos Francia, donde el movimiento de cómic e ilustración que hay es inmenso en comparación con lo que se mueve aquí. En lo que se refiere al estilo de trabajo no hay diferencia.  


ETCH: ¿Si alguien de Alemania quisiera probar suerte en España, que debería hacer para tener éxito allí? 
JJFEZ: Como dije antes, no hay para mi grandes diferencias entre los distintos países de la unión europea, son los mismos principios en mi país como en Alemania, lo que aquí funciona, lo hace también en España.  


ETCH: ¿Qué debe tener un Portafolio a presentar en una gran empresa de publicidad? 
JJFEZ: Es importante mostrar flexibilidad de temática y estilo. Si sólo tienes uno, tienes que ser extremadamente bueno en él. Te puede ayudar el tener diferentes clientes de distintos productos. Los temas deben ser distintos entre si: Food, beauty, lifestyle, etc... en fin, que muestres distintas posibilidades y flexibilidad. Storyboards también son normalmente bienvenidos, así como el talento de abocetar. El boceto de una idea ayudan a llegar a la su meta. Cuando llegue el momento de la entrevista personal, sería buena idea informarse con anterioridad qué clientes tiene la empresa que me interesa y adaptar mi portafolio a ella. Todo ello con un buen diseño, no solo dos hojas sueltas, pero sin llegar a ser muy extenso y aburrido. Cuando se tienen en cuenta estos puntos, tus posibilidades no deberían de ser pocas.  


ETCH: de vuelta al principio, ¿cuándo será la próxima exposición de JJFEZ?  
JJFEZ: Yo siempre estoy activo, el problema es la falta de tiempo. Trabajas todo el día en esta campaña o en esta otra, en la empresa trabajas todo el tiempo con medios visuales, y a las 19 estás en casa (en un día normal), estás muerto como para seguir siendo creativo de forma privada. La ilustración es mi pasión, pero suelo usar mucho el tiempo libre que me queda en otras cosas. Debes de tener mucha disciplina propia para compaginar el trabajo como director de arte y el de ilustrador en el tiempo libre. Aún así, muchas veces me llama la musa y me veo envuelto sin premeditarlo de nuevo en el Arte. Creo que desconectar no puede nadie que en su vida haya ilustrado.


Comentarios